Terna Seis

PMR II,  RCP,  Convivencia Vial.

En esta ternas de tres clases virtuales  debes prestar atención a la información, reflexionar sobre ella para que te sirva de ayuda en tu día a día, además debes diligenciar la evaluación al final de cada modulo, se cuidadoso con la cédula , digítala bien!  Mucha Suerte.

1.Primer Modulo: PMR II

Evaluación: PMR II.

2. Segundo Modulo/Clase:  RCP

3.Tercer Modulo/Clase: Convivencia Vial 

En esta clase podrás tener elementos para mejorar tus procesos de convivencia en la vía.

Convivencia vial

La Ley de Convivencia Vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías. El 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas. El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas. Cabe mencionar que, solo durante el año 2018, la bicicleta participó en 3.907 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 85 ciclistas fallecidos y 3.272 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito. La nueva normativa, que modifica la Ley de Tránsito, busca equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad. Se apunta a un cambio de conducta de las personas. Por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, inició una campaña informativa y de concientización con el fin de que los usuarios adopten una mejor convivencia vial en las calles. Más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y familiares de víctimas en siniestros de tránsito apoyaron activamente la Ley de Convivencia de Modos desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso. La Ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado, salvo el artículo que propone la reducción de velocidad en zona urbana de 60 km/h a 50 km/h, artículo que fue aprobado el 4 de agosto del año 2018. 

309126696014.pdf

Merchán, M. E. P., Pérez, R. E. G., & Aristizábal, O. P. N. (2011). Seguridad vial y peatonal: una aproximación teórica desde la política pública. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 190-204. 

Evaluación: Convivencia Vial.

Material y Vídeos Extraídos de:

https://youtu.be/itIfH7UmEnY  y https://youtu.be/QmEJwE5jZZU , https://www.anmdecolombia.net/images/documentos/Fallecimiento_del_Dr._Jos%C3%A9_F._Pati%C3%B1o.pdf   y Pico Merchán, María Eugenia; González Pérez, Rosa Elena; Noreña Aristizábal, Olga Patricia, SEGURIDAD VIAL Y PEATONAL: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA, Revista Hacia la Promoción de la Salud, vol. 16, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 190-204, Universidad de Caldas