Terna 32
1.Recomendaciones de manejo y Cierre de brechas en Conducción . 2. Cuidados en las descargas de videos o archivos a tu pc. 3. Conceptos de Discapacidad.
En esta ternas de tres clases virtuales debes prestar atención a la información, reflexionar sobre ella para que te sirva de ayuda en tu día a día, ademas debes diligenciar la evaluación al final de cada modulo, se cuidadoso con la cédula , digitala bien! Mucha Suerte
1.Primer Módulo/Clase: 1. Recomendaciones de manejo y Cierre de brechas en Conducción
Mira atento estos videos y estudia el materia complementario, aplica estos conceptos en familia!
Material Bibliográfico:
Extraído de:
Silva Morales, N. A., & Torres Sánchez, C. (2017). Calidad del servicio de transporte urbano en la ciudad de Cuenca (Bachelor's thesis).
Evaluación: Recomendaciones de manejo y Cierre de brechas en Conduccion.
2.Segundo Módulo/Clase: 2. Cuidados en las descargas de videos o archivos a tu pc.
Mira atento este curso elaborado por el Area de SItemas de Solobus!
Observa el video y estudia el material Bibliográfico!
Extraído de:
Flores, J., Guarda, T., & Molina, L. (2019). Seguridad Informática en el Uso de los Nuevos Equipos Tecnológicos. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 32-38.
Evaluación: Cuidados en las descargas de videos o archivos a tu pc
Tercer Módulo/Clase: 3. Conceptos de Discapacidad.
¿Qué es la discapacidad?
"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".
Convención de la ONU, 2006.
Ajustes razonables:
Por ajustes razonables se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Diseño universal:
Por “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.
Inclusión:
Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).
La Inclusión Social:
Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
¿Qué son las barreras?
La ley estatutaria 1618 de 2013, define barreras como: "cualquier tipo de obstáculo que impida el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad. Estas pueden ser:
a) Actitudinales: aquellas conductas, palabras, frases, sentimientos, preconcepciones, estigmas, que impiden u obstaculizan el acceso en condiciones de igualdad de las personas con y/o en situación de discapacidad a los espacios, objetos, servicios y en general a las posibilidades que ofrece la sociedad.
b) Comunicativas: aquellos obstáculos que impiden o dificultan el acceso a la información, a la consulta, al conocimiento y en general, el desarrollo en condiciones de igualdad del proceso comunicativo de las personas con discapacidad a través de cualquier medio o modo de comunicación, incluidas las dificultades en la interacción comunicativa de las personas.
c) Físicas: aquellos obstáculos materiales, tangibles o construidos que impiden o dificultan el acceso y el uso de espacios, objetos y servicios de carácter público y privado, en condiciones de igualdad por parte de las personas con discapacidad.
Te invitamos a explorar los archivos adjuntos donde encontrarás en formato sonoro y una presentación interactiva el texto anterior.
Extraído de:
sobre Discapacidad, R. P. Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Grupo UAM-Fácil Lectura. Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.(2007). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.